NOMBRE DE LAS CALLES DEL CAHIZ DEL CURA

Escudo_ayunt._con_calidad.jpg

NOMBRE DE LAS CALLES DEL CAHIZ DEL CURA

04/06/2012

En el pleno extraordinario celebrado recientemente hemos aprobado los nombres de las calles del Sector Cahiz del Cura que son las siguientes:

MARIA CURIE
MARIA ZAMBRANO
CLARA CAMPOAMOR
DULCE CHACON
BEATA TERESA DE CALCUTA
 



 
- Maria Curie, científica.

Marie Salomea Skłodowska Curie , conocida habitualmentecomo Marie Curie ( Varsovia {Varsovia},  Zarato de Polonia {Zarato de Polonia},  7 de noviembre {7 de noviembre} de  1867 {1867} -  Passy {Passy (Alta Saboya)} , Francia {Francia},  4 de julio {4 de julio} de  1934 ), fueuna  química {Químico} y  física {Físico}  polaca , posteriormentenacionalizada  francesa {Francia} . Pionera en el campo dela  radiactividad {Radiactividad} , fue, entre otros méritos, la primera persona en recibirdos  premios Nobel {Premios Nobel} y la primera mujer en ser profesora en la  Universidad de París {Universidad de París} .
 
 

- María Zambrano, filósofa .
( Vélez-Málaga España {España} 22 de abril {22 de abril} de  1904 {1904} –  Madrid {Madrid} 6 de febrero {6 de febrero} de  1991 {1991} ) fueuna  filósofa {Filósofa} y  ensayista {Ensayista} , discípula del famosofilósofo  José Ortega y Gasset {José Ortega y Gasset} . . Más tarde, en 1909, la familia se afinca en  Segovia {Segovia} , donde su padre ingresa en la Agrupación Socialista Obrera, de la que será presidente, y además funda elperiódico Segovia y larevista Castilla . Estos años que coinciden con la gran amistad de su padre, Blas Zambrano,con  Antonio Machado {Antonio Machado} , quien llega a Segovia el 2 de noviembre de 1919, para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato.

En 1921 María se matricula por libre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, donde toda su familia se trasladaría en 1924, En 1927 asiste a las clasesde  José Ortega y Gasset {José Ortega y Gasset} yde  Xavier Zubiri {Xavier Zubiri} enla  Universidad Central de Madrid {Universidad de Madrid} , completa así la carrera de Filosofía y asume un papel de mediadora entre Ortega y algunos escritores jóvenes, como Sánchez Barbudoo  José Antonio Maravall {José Antonio Maravall} .En  1931 {1931} es profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936, aunque ya por esta época trabajaba en la que sería su tesis doctoral «La salvación del individuo en Spinoza». También fue profesoradel  In {Instituto de Bachillerato Cervantes (Madrid)} stituto de {Instituto de Bachillerato Cervantes (Madrid)} Bachillerato Cervantes (Madrid) {Instituto de Bachillerato Cervantes (Madrid)} .
Durante los años dela  II República  conoce y estrecha su amistadcon  Luis Cernuda {Luis Cernuda},  Rafael Dieste {Rafael Dieste},  Ramón Gaya {Ramón Gaya},  Miguel Hernández {Miguel Hernández},  Camilo José Cela {Camilo José Cela} o  Arturo Serrano Plaja {Arturo Serrano Plaja} a través de las Misiones Pedagógicas y de otras iniciativas culturales


- Clara Campoamor, politica.

Clara Campoamor Rodríguez ( Madrid {Madrid} 12 de febrero {12 de febrero} de  188 {1888} 8 –  Lausana 30 de abril {30 de abril} de  1972 {1972} , ) fue unapolítica  española {España} , defensora de los derechos de la mujer y principal impulsoradel  sufragio femenino {Sufragio femenino} en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933 {Elecciones generales de España de 1933} . Al proclamarse la  Segunda República {Segunda República} , Clara Campoamor fue elegida diputada –en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras– integrando las listas del  Partido Radical {Partido Republicano Radical} , al que se había afiliado por proclamarse éste "republicano, liberal, laico y democrático": su propio ideario político.
Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyectode  Constitución de la nueva República {Constitución de 1931} e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento.
La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos no querían que la mujer votase porque se suponía que esta estaba muy influida por la Iglesia y estaría a favor de la derecha. Por ello,el  Partido Radical Socialista {Partido Radical Socialista} puso frente a Clara a otra reconocidadiputada,  Victoria Kent , contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue superior. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE –excepto el sector encabezadopor  Indalecio Prieto {Indalecio Prieto} – y algunos republicanos.
En  1933 {1933} no renovó su escaño, yen  1934 {1934} abandonó el Partido Radical por su subordinación ala  CEDA  y los excesos en la represión de la insurrección revolucionariaen  Asturias {Principado de Asturias} . Pero cuando ese mismo año, intentó (con la mediaciónde  Santiago Casares Quiroga {Santiago Casares Quiroga} ) unirsea  Izquierda Republicana {Izquierda Republicana}  (fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas), su admisión fue denegada. Entonces escribió y publicó, en mayode  1935 {1935}, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo , un testimonio de sus luchas parlamentarias.Al estallar la guerra civil se exilió y,en  1937 {1937} , publicóen  París {París} La revolución española vista por una republicana . Vivió una décadaen  Buenos Aires {Buenos Aires} y se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías (Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo). Intentó regresar a España a fines de la década de 1940, pero se encontró con que estaba procesada por su pertenencia auna  logia masónica {Logia masónica} .
En  1955 {1955} se instalóen  Lausana {Lausana} ( Suiza ), y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972. Sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloeen  San Sebastián {San Sebastián} ( Guipúzcoa {Guipúzcoa} ), permanece en el panteón de la familia Monsó Riu por ser madrina de la familia.

- Dulce Chacon, Escritora . Nació en el seno de una familia pudiente y conservadora de Zafra, "aristócrata, de derechas y del  bando nacional {Bando nacional} " en sus propias palabras.  Su padre, Antonio Chacón, fue alcalde de Zafra durante la  dictadura de Franco {Dictadura de Franco}  .
Cuando ella contaba sólo con 11 años de edad, su padre murió. Un año más tarde, su madre, María Gutiérrez, se fue a vivir con toda la familiaa  Madrid , donde viviría desde entonces. Dulce e Inma, su hermana gemela, fueron a estudiar aun  internado {Internado} . Fue allí donde Dulce comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo. De las lecturas de su adolescencia, fueron lospoetas  Celan {Paul Celan},  Rilke {Rainer Maria Rilke},  César Vallejo {César Vallejo} y  José Ángel Valente {José Ángel Valente} los que dejaron mayor huella en su estilo poético. Otras influencias posterioresfueron  Félix Grande {Félix Grande} , en la poesía,y  Julio Llamazares {Julio Llamazares},  Luis Landero {Luis Landero} y  José Saramago {José Saramago} en la narrativa.
Aunque comenzó a escribir muy pronto, no publicó su primer libro, elpoemario Querrán ponerle nombre , hasta 1992. Le seguirían otras dos obraspoéticas, Las palabras de la piedra (1993) y Contra el desprestigio de la altura (1995). Por esta última ganó su primer premio, el Ciudad de Irún. A continuación se adentró en el terreno dela  novela {Novela} . En 1996publicó Algún amor que no mate , sobreuna  mujer maltratada {Violencia de género} por su marido. José Saramago la calificó de "dura pero necesaria". Un año después publicó su segundanovela, Blanca vuela mañana . 1998 fue un año de mucha intensidad:publicó Matadora , una biografíade  Cristina Sánchez {Cristina Sánchez} , la primera mujer torero española; estrenó su primera obrateatral, Segunda mano ; y publicó su terceranovela, Háblame, musa, de aquel varón . En esta, retoma alguno de los temasde Algún amor que no mate , como esla  violencia doméstica {Violencia doméstica} , abordando también otras formas de intolerancia, comola  xenofobia .Con Háblame , Chacón cerraba una trilogía sobre la incomunicación en la pareja.

 A continuación vino un nuevopoemario, Matar al ángel (1999) y ese mismoaño Cielos de barro , una novela coral ambientada enla  Extremadura {Extremadura}  de la posguerra que Chacón presentó a la edición de 2000del  premio Azorín {Premio Azorín} bajo el seudónimo "Hache". La novela, que obtuvo el galardón, estaba dedicada a Antonio Chacón, el padre de Dulce. El título fue un "regalo" del escritor Julio Llamazares.
Su siguiente novelafue  La voz dormida , publicada en 2002. Chacón tardó cuatro años en completarla, habiendo comenzado a reunir material incluso antes de la publicaciónde Matar al ángel y Cielos de barro . En ella, Dulce Chacón continuó abordando los difíciles años de la posguerra, novelando los testimonios, recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta.La novela obtuvo el premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. En 2002, se estrenó la adaptación teatral de Algún amor que no mate , realizada por la propia Chacón.Dirigió laadaptación  Eduardo Vasco {Eduardo Vasco (aún no redactado)} . En 2003 publicó otropoemario, Cuatro gotas .
La carrera de Dulce Chacón la truncó su prematura muerte. Falleció el 3 de diciembre de 2003, víctima deun  cáncer de páncreas {Cáncer de páncreas} que le habían diagnosticado un mes antes y que se había extendido {Metástasis} al hígado.  Dejaba marido, dos hijas y un hijo.
 
- Beata Madre Teresa de Calcuta, misionera.

La Madre Teresa de Calcuta ( Uskub {Skopie},  Imperio Otomano {Imperio Otomano} —actualSkopie,  Macedonia {República de Macedonia}—,  26 de agosto {26 de agosto} de  1910 {1910} -  Calcuta India {India},  5 de septiembre {5 de septiembre}de  1997 {1997} ), nacidacomo Agnes Gonxha Bojaxhiu (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fueuna  monja {Monja}  católica {Iglesia católica} deorigen  albanés {Albania} naturalizada  india {India} , que fundó la congregación delas  Misioneras de la Caridad {Misioneras de la Caridad} en  Calcuta {Calcuta} en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte,fue  beatificada {Beato} por elpapa  Juan Pablo II {Juan Pablo II} , otorgándole el títulode Beata Teresa de Calcuta .
Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vidaa  Dios {Dios} . Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de losmisioneros,  Thérèse de Lisieux {Thérèse de Lisieux} . Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta {Calcuta} . Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental ylibro Something Beautiful for God ,de  Malcolm Muggeridge {Malcolm Muggeridge} . Obtuvoel  Premio Nobel de la Paz  en 1979 y el más alto galardón civil de la India,el  Bharat Ratna {Bharat Ratna} , en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens {Christopher Hitchens},  Michael Parenti {Michael Parenti},  Aroup Chatterjee {Aroup Chatterjee (aún no redactado)} yel  Consejo Mundial Hindú {Consejo Mundial Hindú} . En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidentaindia  Pratibha Patil {Pratibha Patil} . 7