Dirección: C/ NUEVA S/N
Días de Atención: Miércoles y Jueves de 11 a 14 horas (PREVIA CITA)
Teléfono de Contacto: 954.81.62.10
E-mail: ssccaguadulce@yahoo.es
Introducción
Los Servicios Sociales Comunitarios son un servicio municipal que se presta desde el Ayuntamiento y va dirigido a la población en general de Aguadulce.
El personal básico del equipo de Servicios sociales está compuesto por Trabajadora Social, Psicólogo y Educador Social, además de otros profesionales adscritos a los diferentes programas y/o servicios, como son la Asesora Jurídica y la dinamizadora de Mujer, psicóloga de A.M.U.V.I, psicólogo del P.A.F.
Servicios y/o programas:
Servicio de Información, Valoración y Orientación
Atención al público.
Miércoles y Jueves de 11 a 14 horas.
Trabajadora Social.
Servicio de Ayuda a Domicilio
Se trata de una prestación básica de carácter complementario y transitorio, realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar del usuario y proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones personales, domésticas, educativas y sociocomunitarias a personas y/o familias con dificultades para permanecer en su medio habitual afectadas por algún tipo de dependencia física, psíquica o social.
Los colectivos que atiende principalmente: Mayores, discapacitados, familias y/o menores en dificultad social.
Las actuaciones que se desarrollan: Aseo personal, alimentación, mantenimiento de limpieza en el domicilio, acompañamiento, gestiones, etc...
Este servicio se presta de lunes a domingo y está desarrollado auxiliares de ayuda a domicilio a jornada completa.
Atención específica a colectivos sociales
El trabajo de los Servicios Sociales con los diversos colectivos sociales, se desarrolla a través de otros programas y/o servicios :
PROGRAMA DE MEDIACION COMUNITARIA Y CONVIVENCIA
DE AGUADULCE.
El Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia se ha ido implantando este año en Aguadulce con la colaboración de la Diputación de Sevilla como un Servicio Social novedoso, publico y gratuito con una serie de actuaciones y propuestas; entre las que destacamos :
*La sensibilización y formación de los agentes sociales y la ciudadanía para la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia.
*La gestión de la resolución de conflictos a través de la MEDIACIÓN
*Acciones de sensibilización y gestión de la convivencia ciudadana.
¿Que es la MEDIACION?
La MEDIACION es un procedimiento de gestión de conflictos alternativo a la vía judicial; en el que dos o más miembros en conflicto participan voluntariamente mediante la intervención de un profesional cualificado, neutral y ajeno al conflicto con el objeto de facilitar y crear un clima donde la comunicación y la negociación entre las partes promuevan la toma de decisiones llegando a un acuerdo parcial o total.
La mediación ofrece a las partes la oportunidad de resolver el conflicto mediante soluciones creativas que no serían posibles en un pleito judicial. Supone un ahorro de tiempo, gestión y dinero frente a los pleitos judiciales ordinarios.
¿Quiénes la inician?
El proceso de Mediación lo puede iniciar las partes interesadas y de manera voluntaria, o bien sugerido u ordenado por el órgano judicial.
¿Qué conflictos y/o situaciones son susceptibles de mediación?
*AMBITO FAMILIAR: Convivencia familiar, herencias, separación/divorcio, conflictos en situación de dependencia, sucesiones….
*AMBITO CIVIL: Convivencia vecindad, educativos, espacio público, asociativos, problemas de obras, linderos …
*AMBITO MERCANTIL: Entre empresas y particulares, empresas familiares, entre socios de empresas pequeñas, acuerdos sobre pagos e impagos y deudas, …